«- Mi madre vive en un pueblo y está muy incomunicada, estamos pensando en vender unos terrenos que tenemos allí, para construirle una casa mejor en una parcela que tenemos en la ciudad» – este comentario que me hizo un día un amigo que aunque es de Paraguay lleva muchos años viviendo por aquí, ha sido sin duda el comienzo de una nueva experiencia para mapa.

A esta primera frase siguieron muchas más y poco a poco nos fuimos implicando en el proceso de diseño de la casa para la madre de mi amigo. Pensábamos en como iba a encontrarse más a gusto, como podía atender a los vecinos, a las visitas de la familia y amigos, cómo iba a estar cuando no hubiese nadie más, como podía llegar con las compras diarias… pudimos poner en práctica todo lo que habíamos leído e investigado a través de la experiencia de Rodolfo Livingston (www.estudiolivingston.com.ar) no sólo con su método sino con su visión de la arquitectura de la zona.

V08Tras un tiempo de trabajo sobre varios proyectos y diseños para la vivienda de la madre de mi amigo, llegamos a la propuesta final, con una vivienda adecuada para todos los usos que podía tener, adaptada al presupuesto y con la posibilidad de construirla por fases para garantizar su viabilidad, con un diseño actual pero respetuoso con la tradicional del lugar. Habíamos encontrado la vivienda en la que ella se iba a sentir como en casa.

En navidades estuvo allí con su madre nuestro amigo, y le estuvo enseñando los diseños que habíamos preparado para ella. Aún quedan unos cuantos trámites para poder llegar a construir la casa, pero el saber que ella está ilusionada y animada con la idea, hace que nos reafirmemos en que a pesar de las distancias se puede conseguir algo cercano.

Lo sorprendente, o quizás no tanto, es que tras este primer contacto hemos podido coincidir con más personas interesadas en construir en sus respectivos países de origen, lo cual ha hecho que comencemos una nueva aventura internacional en mapa ofreciendo servicios de diseño desde aquí, para anteproyectos de viviendas u otro tipo de edificaciones de promoción privada allí. En este proceso seguimos fieles a nuestra filosofía de mantener un conatcto directo con el cliente y adecuar el resultado final a sus intereses, para eso seguimos la forma de trabajar ya definida en la primera fase de nuestra hoja de ruta (ver:Arquitectura de andar por casa II).